Cancelada la primera actuacion de la 6ª Bajada de Autos Locos

APTITUDES. Encuentro de cultura contemporánea “Alfonso Ariza”, es un punto y aparte en la escena cultural rambleña y cordobesa. Una vuelta de tuerca a un proyecto anterior denominado Beca Alfonso Ariza, en cuyas diez ediciones participaron cerca de doscientos profesionales de la escultura, entre artistas asistentes a talleres, profesores y teóricos. Este nuevo proyecto, surgido también del Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Fundación provincial de artes plásticas “Rafael Botí”, y comisariado por el artista Juan López López, pretende convertirse en catalizador de las diferentes estrategias culturales para impulsar la participación ciudadana a partir del diálogo y la sensibilización hacia la creación contemporánea más innovadora, emergente y multidisciplinar. Romper, también, con la idea preconcebida de que en el ámbito de lo rural, en los pequeños pueblos de provincias, la actividad cultural es inexistente o permanece anclada en el costumbrismo. Apostar, finalmente, por una cultura contemporánea de calidad, capacitada para seducir a todos los públicos, a la par que no se olvida la formación de los jóvenes y futuros creadores.

 

La edición de 2009 se llevará a cabo durante el mes de septiembre y entre otras actividades se ha creado un ciclo de tres conciertos con marcado acento femenino, donde las mujeres serán las protagonistas. Uno de ellos servirá de fin de fiesta y colofón de la 6ª Bajada de Auto Locos de La Rambla, en un intento de unir esfuerzos por parte de los principales agentes culturales de la ciudad. Los otros dos conciertos serán el 12 de septiembre, con la rapera madrileña Lula García, y el 25 de septiembre con la cantautora folk Lidia Damunt. Música apta (y gratis) para todos los públicos.

 

ALMASÄLA, “Ahora” – Sábado 19 de septiembre. Caseta Municipal 22:00 h, La Rambla (Córdoba).

 

El nuevo trabajo de Almasäla es un disco con claros toques femeninos, canciones y tempos más calmados, evocadores de elegancia y suavidad, que vuelve a apostar de nuevo por la FUSIÓN: el encuentro sin temor desde un extremo a otro desde el flamenco a la música más vanguardista, la electrónica; de las influencias del floclore hacia la emergente música etnica, colores de áfrica o cuba; pasando por los matices más negros y atercipelados del soul o del jazz.

 

En directo es una interesante formación que conjuga los instrumentos más tradicionales de diversas músicas de raíz, con los últimos avances y máquinas electrónicas y un sólido apoyo melódico de la guitarra flamenca, bajo o mandola.