Comunicado post X Bajada de Autos Locos

 Caseta 2013

 

Desde La A. J. La Ballena Roja y después de la X Bajada de Autos Locos queríamos deciros algo:

GRACIAS!!!

 

# Al público de La Rambla y de fuera de ella,  que llenarón una vez más las calles y los bares de nuestro pueblo y la Caseta Municipal después de la bajada, y que se comportó de forma cívica colaborando con la organización para que todo transcurriera sin ningún tipo de problema.

# A los vecinos del pueblo que soportan sin quejarse todo lo que acarrea la celebración de esta actividad, vallas, gradas, cortes de tráfico, suciedad en las calles, jaleo, música hasta las tantas…

# A todos los que velaron por la seguridad del público y de los propios conductores de los autos, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad privada.

# A los voluntarios, que se involucraron desinteresadamente en la señalización y el control en las calles, una pena que cada año sean menos.

# Al Ayuntamiento de La Rambla, a la Diputación de Córdoba y a la Junta de Andalucía. Por permitir y colaborar con la bajada tanto económicamente, como también poniendo a nuestra disposición las instalaciones y el material necesario para realizar esta actividad, aunque a nosotros siempre nos parece que podrían hacer más.

# A los diferentes medios de comunicación que se hacen eco tanto de la publicidad como de la retransmisión de la Bajada, y que gracias a su apoyo, no solamente colaboran en que cada vez más gente venga a visitarnos ese día, sino que da la posibilidad a personas que están impedidas en su casa o por circunstancias viven fuera de nuestro pueblo de poder disfrutarla también a través de la televisión o de internet.

# A los colaboradores, entidades y empresas de nuestro pueblo y de pueblos vecinos (que también tenemos alguno), que a pesar de los malos momentos económicos que atravesamos, siempre están ahí poniendo su dinero para colaborar año tras año en que esto siga adelante.

# A los integrantes del Jurado, que se encargan de valorar y decidir a los premiados, que con lo difícil que siempre se lo ponen, también tiene su mérito.

#A todas y cada una de las personas que de alguna u otra manera nos “echan una mano”, bien sea para repartir publicidad, cartelería, visitar a los colaboradores, etc.… por el simple hecho de ayudar.

# Y especialmente a todos los constructores, pilotos, copilotos y tripulantes de los Autos, incluidos los integrantes del Palco ya habitual, que una vez más nos sorprenden con el ingenio, la creatividad, la imaginación y el trabajo que ponen en sus coches, y que sin duda son los que le dan la máxima calidad a esta Bajada, a la altura de la mejor que puedan hacer en cualquier parte del mundo, pero sin el dinero ni la infraestructura que pueda ofrecer el patrocinio, la participación, la publicidad y el presupuesto de una gran marca o una gran ciudad. Y dentro de este punto, también queremos hacer una mención especial a las parejas, amigos y familias de estos, que (y aquí nos incluimos) nos soportan y nos aguantan durante los días/semanas, o en nuestro caso meses previos a la bajada, bien sea construyendo el Auto, o durante toda la elaboración de esta actividad, por todo el tiempo que esto nos quita y por lo cansinos que nos podemos llegar a poner. A ellos/as también gracias por aguantarnos.

Tras diez años de autos locos queremos también agradecer a todas y cada una de las personas que en diferentes ámbitos nos han mostrado su apoyo, principalmente a aquellas que en un principio confiaron en nosotros, a pesar de que cuando esto empezó no era más que una “locura que se les ocurrió a unos chavales” y que como algunos decían “no traería nada más que problemas”. Pues bien, años después nos llena de orgullo y de satisfacción (como diría el Rey) el éxito alcanzado con ésta actividad y lo que reporta a nuestro pueblo, no sólo económicamente, sino también y lo que para nosotros es más importante, la diversión, la alegría y el buen rato que hace pasar a la mayoría de los habitantes de La Rambla, y de una buena parte de amigos de pueblos vecinos que vienen a visitarnos.

Es muy difícil que algo guste a jóvenes y mayores, niños y ancianos, chicos y chicas… Y nosotros tenemos la satisfacción personal de haberlo conseguido. Es lo único que nos ha movido en todo momento, el intentar hacer cosas diferentes que entretengan, diviertan y muevan a la gente del pueblo.

Cosas que no había y que a todos nosotros nos gustaría que hubiese. Podríamos enumerar una a unas todas las actividades y los logros que en estos años hemos realizado desde la asociación, además de La Bajada de Autos Locos.

Puestos a repasar hasta a nosotros mismos nos sorprendemos de lo conseguido, siendo pioneros en alguna de estas actividades no sólo a nivel local o provincial, sino, en algunos casos incluso a nivel nacional.
Por recordar algunas:

# En La Rambla montamos una rampa con sacos de hielo y tuvo lugar el primer Freestyle de Snowboard, estando a 170 km de la estación de ski más próxima y con el clima que aquí tenemos. Si La Rambla no va a la montaña, la montaña viene a La Rambla. Es más, para el segundo Campeonato usamos un material llamado Neveplast totalmente novedoso en España importado directamente desde Italia y que hoy en día usan para sus snowparks de verano en numerosas estaciones de ski de las más importantes del mundo.

# Construimos “La Ballena Park“, un recinto propio en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento, dotado de una pista para Skate y un campillo para practicar el BMX en ese momento, sin igual en toda la provincia de Córdoba, donde celebramos varios campeonatos que contaron con la participación de los primeros espadas del BMX a nivel nacional, y que posteriormente cedimos a la asociación “GREEN BMX” que son los que actualmente lo gestionan.

# Festivales de música como el KULTURAMA, por donde pasaron en sus inicios grupos de Hip Hop que hoy en día copan las listas de ventas en España y Latinoamérica, además de los mejores graffiteros del momento. O el A TRIBUTOS, uno de los festivales pioneros de bandas tributo que va ya por la cuarta edición, en el que hemos visto tocar a las mejores bandas tributo del país, además de a muchas de las bandas tributo de nuestro pueblo, y que cada año en Noviembre llena las Naves de la Cerámica, y con un formato de dos escenarios que resulta muy atractivo para el público. O la fiesta de los 80, que en el actual formato ya no solamente sirve para echar un buen rato escuchando música de aquella maravillosa década y sacar a la calle a los “puretas” (no nos mal interpretéis, es dicho desde el sentido más cariñoso jeje), sino que además, como se hizo en la pasada edición, tuvimos la oportunidad de ver algún concierto, y lo más importante, recaudar un buen dinero para fines sociales.

# Actividades diversas y divertidas, a veces para amenizar fiestas locales, como la Carrera de Sacos dobles de La Romería de San Isidro o el campeonato de Lanzamiento de Panza en la fiesta del Agua de la feria. O también como complemento de nuestras propias actividades y en pro de su crecimiento, como el campeonato nacional de Zampahamburguesas

Podríamos seguir enumerando actividades, pero nuestra intención no es alardear de lo que hemos hecho ni de lo que hemos conseguido. Estas líneas únicamente tienen como objetivo el hacer ver que después de más de 15 años desde la creación de la Asociación Juvenil La Ballena Roja (empezamos siendo una asociación juvenil y ya tenemos edad casi para montar una asociación de ancianos…), creemos que nos hemos ganado el derecho a poder tomarnos un año sabático.

Son muchas las críticas que año a año se nos hacen a la Asociación, muchas de ellas constructivas, de las que intentamos aprender y corregir, pero algunas otras no tanto, motivadas en la mayoría de los casos por el desconocimiento o por la envidia, y éstas, a pesar de que intentamos prestarles menos atención, la verdad es que normalmente nos duelen. Nos duelen porque la mayor parte de las veces son mentiras o medias verdades, lanzadas con maldad y que rozan la demagogia.

Nosotros somos un pequeño grupo de gente, cada uno con su trabajo, su ideología y sus circunstancias, que con el tiempo nos hemos convertido en amigos y que en la actualidad y desde hace ya algunos años somos seis o siete personas las que cargamos con todo el peso de nuestras actividades, arrimando el hombro todos a una. Siempre hemos estado movidos por el mismo objetivo común (y vuelvo a lo de antes), el cual, es que la gente del pueblo se divierta y lo pase bien. Nada más. Todas y cada una de nuestras actividades llevan detrás muchas horas de trabajo, una dedicación casi plena y en la mayoría de los casos, de alguna u otra manera, hasta un gasto propio. NUNCA y repito NUNCA hemos cobrado o hemos dispuesto del dinero de la Asociación para beneficio propio. Todo beneficio que la asociación puede producir (si es que lo hace, que muy pocas veces conseguimos) de cualquiera de nuestras actividades se invierte directamente en la siguiente, como un bucle. Y no sé si habéis caído en la cuenta, pero TODAS nuestras actividades son completamente GRATIS para todos los que quieran disfrutar de ellas. Ese siempre ha sido nuestro principio básico, y estamos hablando en algunos casos de presupuestos de más de 15000 euros como los Autos locos o de los más de 6000 que cuesta el A Tributos.

¿Y cómo se consigue esto? -Con subvenciones dirán algunos, ¡pues no! Os equivocáis. Las subvenciones que recibimos por parte del Ayuntamiento de La Rambla, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba apenas llegan al 20 % del total del presupuesto anual de la A. J. La Ballena Roja. Esto se consigue con mucho esfuerzo y con el trabajo bien hecho. El éxito de actividades como la Bajada de Autos Locos no es cuestión de suerte. Es cuestión de trabajar e ir haciendo bien las cosas. Es cuestión de intentar mejorar siempre. Es cuestión de que si algo no sale bien, al año siguiente corregirlo e intentar que salga mejor. Es cuestión de llegar cada vez a más gente. Es cuestión de que todas y cada una de las personas que estén aquí o vengan ese día, se queden o se vayan con la mejor impresión posible, habiendo pasado un rato divertidísimo y se lo cuenten a sus amigos, y el año siguiente repitan ellos y vengan también sus amigos, y lo pasen mejor todavía, y así sucesivamente. Eso no se consigue solo con suerte.

Hemos dedicado muchas horas de nuestra vida a conseguir que La Bajada de Autos Locos de La Rambla se convierta en lo que es hoy día, y la verdad es que llegados a un punto, como todo trabajo duro, acaba por cansarte un poco. Todo el mundo puede ver lo que se hace el día que se celebra la bajada, pero nadie o muy pocos saben realmente lo que cuesta organizarlo todo para que ese día pueda llegar y todo salga bien.

Porque sabemos todo lo que hay que hacer, porque sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí y porque nos gustaría que La Bajada de Autos Locos siguiera creciendo y siendo un referente, además de uno de los mejores días del año para nuestro pueblo, permitidnos que desconfiemos de todos aquellos que en pro de “que esto no se pierda” están deseando de que digamos que no seguimos organizándola para adueñarse de ella, creyendo que la Bajada es el negocio del siglo, cosa que nos lleva a pensar el hecho de que lo primero que preguntan es “¿Cuánto dinero se hace en la barra?”, una idea, la del súper negocio, que es del todo errónea y demostrable.

A esa gente o colectivos les pedimos que si su interés no es más que una forma de ayudar a que la Bajada siga adelante, estaremos encantados de que se unan a nosotros y los emplazamos a que nos ayuden en futuras ediciones. A ellos y a todo el que quiera ayudar, es bienvenido.

Porque sí, porque va a haber una XI Edición de la Bajada de Autos Locos de La Rambla y la va a organizar la A.J. La Ballena Roja. Porque nos lo habéis pedido. A mí, (el que escribe) y al resto de mis compañeros se nos pone la carne de gallina cada vez que vemos una foto con las calles abarrotadas de gente, o leemos algún comentario de los que nos mandáis dándonos vuestro apoyo, o la gente nos para por la calle para decirnos lo bien que lo pasaron el sábado y que por favor, que no lo dejemos. Y confieso que como a todos, alguna lagrimita en algún caso también se me ha escapado.

Esa es nuestra gasolina, vosotros y vuestros ánimos, y nuestro motor, a pesar de tener ya bastantes kilómetros encima, seguirá funcionando por algún tiempo. Esperemos que por mucho.

Gracias por todo eso y por dedicarnos un rato y leer este tocho.

Nos vemos en la XI Bajada de Autos Locos!!

NOTICIA IMPORTANTE DE ÚLTIMA HORA

NOTICIA IMPORTANTE DE ÚLTIMA HORA

La noticia ha saltado como una bomba a los medios de comunicación, La Rambla será subsede de los Juegos Olímpicos, en caso de ser Madrid la sede en 2020, gracias a la decisión del COI de declaran a los Autos Locos como deporte olímpico.

Un nuevo deporte podía ser olímpico en 2020 y ocho federaciones competían por ocupar esa plaza, estaban los Autos locos, el kárate, la escalada, el arte marcial wu-shu, el patinaje de velocidad, el ‘wakeboard’, el squash y una candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol.
Madrid 2020
La plana directiva del COI, reunida en San Petersburgo tomo la decisión unánime de conceder la plaza de deporte olímpico a los Autos Locos, por su larga trayectoria y como premio a sus diez ediciones en La Rambla.

En declaraciones a la prensa, la Asociación que presentaba la Candidatura, La Ballena Roja, se han mostrado muy satisfechos con la decisión del COI y han agradecido el enorme apoyo popular que ha tenido la candidatura.

Así mismo han declarado que aún no van a celebrar la decisión del COI pues están centrados en la organización de la X Bajada de Autos Locos que se celebra el 14 de septiembre.

La Asociación ha aprovechado también para aclarar algo sobre los rumores de que esta iba a ser la última Bajada de Autos Locos, sobre lo que han querido dejar claro que no será la última, pero que habrá que hacer una pausa para preparar las Bajadas de 2020 en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha declarado que se trabajara en mejorar las infraestructuras, la villa olímpica se instalara en el Albergue Municipal, que dispone actualmente de 14 camas, con la ventaja de tener la Piscina Municipal justo al lado y que los deportistas olímpicos tendrían descuento por el uso de las instalaciones, aunque es pronto para decirlo pues habría que cambiar las ordenanzas y es una cuestión que debe ser decisión del Pleno de la Corporación.

También consultada la Asociación sobre el tema de las infraestructuras necesarias han declarado que habría que mejorar ciertos aspectos para que la Bajada reuniera las condiciones impuestas por el COI, como son el ensanche del tramo del Reñiero o allanar el escalón de la acera de enfrente del Juaquinón.

Aun así, todas las partes han declarado que es una excelente noticia, pero que habrá que esperar a mañana para conocer si Madrid será sede de los Juegos Olímpicos de 2020, candidatura a la que por supuesto muestran su total apoyo.